21 de septiembre de 2014

Un día de sol y nubes ....de sabores otoñales!

La sierra luce sin nieve y los rebaños de altas cumbres aprovechan el poco pasto que queda ...dentro de dos meses más o menos vendrán las nieves y todo se cubrira de blanco ;) ...
.... ya se nota el frío ...la gente ya lleva manga larga , el otoño se deja asomar poco a poco...y el sonido del viento ha cambiado por el" va y ven"de las hojas del suelo....y la verdad que ya había ganas de fresquito... ;D
Foto: Ovejitas pastando cerca de la Virgen de las Nieves.

Un poquito más abajo de la sierra,por caminos y veredas, encontré frutillos de temporada , algunos han dado lugar incluso a secarse en las ramas , pero no importa ,porque también se pueden aprovechar sus propiedades....como los higos secos ,las uvas secas( ahora convertidas en pasas) ......otros frescos de temporada como las majoletas, acerolas y  las bellotas  que aun les queda un poquito para asarlas en la lumbre....

Foto: frutos variados, uvas pasas, almendras frescas, membrillo, bellotas, majoletas...

.Pronto sera la feria de frutos de otoño en mi ciudad en el mes de Octubre , entonces iré a degustar un poco y os lo enseñare en fotos!

También los membrillos con sus abrigos de terciopelo amarillo me han saludado en mi paseo ...,mmmm que ganas de hacer ya la carne de membrillo dulce y rica!

Foto:acerolas aun verdes para comerlas.

Los higos en esta temporada los encontramos ya arrugados , su aspecto es mas bien feo , pero su sabor es totalmente diferente , es muy rico y dulce , a mi me gusta abrir uno y meterle una almendra y lo como así, como un minisandwich jejeje! la verdad  es que es muy calórico pero tiene muchas vitaminas, nada mejor que una merienda de este tipo!!
Foto: Higos secos.

 Foto: Higo fresco aun en el árbol

Foto: En esta foto os muestro un higo fresco y los demás  ya secos para que veáis la diferencia.(Por casualidad quedaba en el árbol uno todavía fresco...)





y aquí la foto de mi super merienda gourmet de montaña!!!
 un "mini sandwich  de higo seco con relleno de almendra!" jiji!!


y los almendros con  ramas que  llegan hasta el suelo por el peso... 
...habrá que venir y coger unas pocas más!

Bueno!!! hemos andado mucho hoy por altas cumbres , por media montaña y un poco más abajo tambien no ha estado mal!!....y al llegar a casa encontramos este bonito atardecer....que aunque estaba nublado pero me parecio de lo más romatico!!!



William Faulkner dijo:
 " un paisaje se conquista con las suelas del zapato , no con las ruedas del automovil"
:::::::::::::::::::::::::::::::::

Ahora un baño y una cena calentita! hasta pronto! ;D

20 comentarios:

  1. jooooo... tú sí que sabes cuidarte... cosas ricas y silvestres... directas de madre natura :-)

    aqui también asoma el otoño... colores... ya cae alguna helada y en na... a mediados de octubre ya se vera nieve por las cumbres más altas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Si es que me encanta todo lo silvestre,esta tan rico Rafa!

      imagino el frio que debe hacer ya por ahi! Brrrrr

      un abrazo grande! :)

      Eliminar
  2. muy original el sanwich xd

    un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor merienda otoñal,que puedas tomar!

      abrazos :)

      Eliminar
  3. Sí que es rico lo silvestre :-)

    recogi hace unas semanas frambuesas silvestres y ni veas que mermelada ñam... ñam y las moras que se ven ahora... parecen pelots de pinpón xd... no veas que mermelada y tarta... la tarta de mora es sublime...

    el otro día fui de paseo por el bosque que transito normalmente... me dijeron que habia hayas y yo solo veia ribles y abedules y otris pero no hayas... pero no camine por el sendero... subi plomo y :-O mi sorpresa... vi cientos de hayas :-) y robles gigantes y setas... en mu vida vi tantavseta y tanta varuedad... la penaes que soy un ignorante en el tema de las setas... y cerca de las peñas vi unos arbustos con unas bayas marrines que olian a chocolate y recigi avellanas a montones... nuc imagine que los avellanos crecieran a tanta altitud... siempre pense que nacuan cerca de la ribera del rio... e hice mychas fitos preciosas... pero tengo el pc estropeado y desde el movil no puedo colgarlas en el blog :-(

    en pocas semanas fitografiare esas hayas :-)

    sigue disfrutando de esas bellas cosas silvestres.

    un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. ainsss .....pero que envidia me has dado Rafa!!! tanta variedad.... con lo que me gustan las moras!! que maravilla de bosqueee! pues tienes mucha suerteeeeeeee! a ver si pones esas fotillos pronto!! desde aqui te mando saludos para los habitantes de esos lugares magicos!

    un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. En dos o tres semanas hago la escapada y cuelgo fotos ;-)

    sabes? pensaba que la tarta de moras era sublime.... pues me equivocaba... fuí el otro día de paseo por la alta montaña... y cerca de unas lagunas de origen glaciar recogi unos arandanos silvestres.... la tarta riquisima... y ademas sabia a bisque otoñal... a alta montaña... a chapuzón en la laguna... a vuelo de libelula....

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya,vaya y yo sin probarla! Ja,jaja ya te vale!....yo ahora est recogiendo bellotas para luego asarlas al fuego,los membrillos ya mismo estan para el dulce de membrillo,y bueno muchos mas frutillos que ire poniendo.....

    un abrazo amigo y disfruta de la naturaleza :)

    ResponderEliminar
  7. jooo... el membrillo me encantaaaa :-)

    pues yo hoy hice leche de castañas... doce castañas... un litro de agua de manantial... canela (en la receta original es jenjibre... pero no tenia) y miel ecologica y con la pasta que sobra se puede hacer pate vegetal... pero hoy no tenia los ingredientes necesarios... otro día.... esta leche esta rica... sabia a pase por bosque y hijas doradas catendo mecidas por el viento... a arruyo del manantial y su agua fresca y transparente...

    te dejo las recetas... y el próxomo domingo paseo por el bosque de hayas :-)

    abrazote.

    https://m.youtube.com/?gl=ES&hl=es#/watch?v=Nvbhar4v_Y4

    ResponderEliminar
  8. https://m.youtube.com/?gl=ES&hl=es#/watch?v=hPmGgZpEhXc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...No encuentro el enlace que me has enviado Rafa, que es?...

      Eliminar
  9. Ala!! pues me has dejao boquiabierta!...jajjaa! que recetas más ricas!...leche de castañas...pate vegetal! como me encanta! me gusta mucho que las compartas conmigo! Gracias Rafa!;)

    supongo que el paseo por el bosque de hayas te ha ido genial no? ...

    un abrazo enormeeee! ;D

    ResponderEliminar
  10. El paseo por el hayedo fue increible :-)
    mi primera vez en un bosque asi... muchas sensaciones y todas buenas... había liquen por tos lados... hayas que recien nacian y otras gigantes.. todo verde musgo... la unica pega que ya estaban las hojas caidas y no vi colores... aún asi quede enamorado... un bosque inmenso... ya pondre fotos cuanfo pueda.

    Cuando llegamos al pueblo de Hetmo anduvimos unos km rn coche para empezar la ruta... habia otro coche aparcado y en cuanto nos vieron sacar las mochilas se nos hecharon encima y nos dijeron que nos largaramos... que el bosque es privado :-(
    pero habia hablado con otra gente yo que ya me aviso de esto... que ese bosque no es privado... osea que pasamos de discutir y tiramos unos km abajo.. aparcamos el coche en una vieja explotación minera... bajamos una escombrera... crucemos el rio y ahí empezo la magia :-)
    volvere más veces... en cualquier epoca del año... eso sí... quiero verlo con colores otoñales.

    en breve ya pondre mis primeras colmenas... el lugar donde tengo la finca se encuentra cerca de Muniellos y de ese magico bosque de hayas :-)
    tirnen donde alimentarse... castaños... brezo y mil flores más.

    un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. Y aunque ha sido duro limpiar la fica de escobas... lo árboles los dejamos todos.... pues me encanta trabajar en el bosque... cuando como por ejemplo vro muchos arrendajos y otros pajaros.

    ResponderEliminar
  12. Los enlaces son videos de you tube.
    . y explican como preparar la leche y el pate

    ResponderEliminar
  13. Madre mia que rica será tu miel.....en una zona tan bonita....y con tanta arboleda! :)....me alegro que disfrutarad en tu paseo por el hayedo...

    ahora es tiempo de setas Rafa! Te gustan ? Porque a mi me encantan....el otro ya pudimos coger unas pocas....en especial niscalos...estan muy buenos cocinados!

    Un abrazo enorme ; D

    ResponderEliminar
  14. :-)

    por supuesto que me encantan las setas... son un lujo para el paladar... y este año ha habido muchas y de muchas clases... pero no sé reconocerlas de momento... el año pasado me compre una enciclopedia de setas... me parece fascinante... mientras aprendo a distinguirlas me conformo con fotografiarlas... todos esos colores... formas :-) buah... me encanta.

    y ahora sí que está de cuento el bosque donde se encuentra el colmenar... hojas ocres y ocres marrón de castaños y robles... y a más altura naranja de hayas y amarillo de algún abedul... aunque la mayoria ya estan desnudos de hojas... me encanta... estoy en la finca trabajando y vienen rafagas gelidad y ves lliver hojas de colires y las del sueli han remilinos... y hay manantiales cerca... agua buenisima y mucho musgo... y se ven muchas aves... sobre todo arrendajos y cuervos... y escuchar el corzo alla en el bosque... lo disfruto al maximo :-)

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que hay que saber muy bien distinguirlas, aqui hay muchos tipos , pero solo cojo las que se que verdaderamente estoy segura que se comen, todos los años se escuchan noticias de personas que mueren por comer setas tóxicas.

    Me gusta ir a recogerlas cuando llueve porque encuentras poca gente buscandolas.

    Menuda zona la del colmenar! Me la imagino y debe ser preciosa!
    Con esos colores del otoño!:D
    Eres afortunado por rodearte de tan bello espectáculo. ....corzos,
    arrendajos...manantiales, musgo.....que preciosidad!

    Un abrazo enormeeee Rafaaa!; D

    ResponderEliminar
  16. Ainssss....Torooooo! Si, estoy vivita y coleando, que te creías? ....
    Siempre....
    "La poesía nunca muereeeeee".....

    Besos ;) y un abrazo!

    ResponderEliminar