23 de marzo de 2014

Que mareo!.... Primavera , Verano, Otoño e Invierno!


.....Mientras la tierra no para de dar vueltas...otros las damos sobre nosotros mismos....le damos vueltas  a la cabeza, a la peonza, a las ruedas de nuestro coche....parece que todo da vueltas ..aunque no siempre vayan las cosas sobre ruedas...

....nuestro mundo no se concibe sin una mínima vuelta diaria....

La tierra , si que le da vueltas .....tiene diferentes movimientos....
.....los más conocidos el de Traslación y el de Rotación...

El de Traslación da lugar a las estaciones del año, es el tiempo que la tierra tarda en realizar una vuelta entera al sol ( una órbita completa) es decir un año completo.

Como la órbita no es circular sino elíptica, no se puede definir un radio, sino 2 ejes, uno mayor y otro menor, donde la tierra pasa dos veces al año por cada eje .Siendo los Solsticios del eje mayor y los Equinoccios del eje menor.

Aquí en este dibujo se puede ver mejor:


El de Rotación, básicamente es el que la tierra hace sobre si misma ( sobre su propio eje de Oeste a Este unas 23 horas y 56 minutos) , dando lugar a la noche y el día...

Aquí se ve en el dibujo:

           Otro dato es, que tanto los solsticios como Equinoccios son diferentes según el hemisferio....ya que al tener la tierra el eje inclinado con respecto al plano de su órbita , los rayos de sol no  llegan de forma uniforme a toda la cara iluminada de la tierra, llegando antes y mas rectos a uno de los hemisferios , lo que hace que haya temperaturas mas altas en uno de los hemisferios y mas bajas en el otro, por tanto dando lugar a las estaciones del año.
Podemos por tanto deducir que cuando en España estamos en verano (hemisferio norte) , en Chile es invierno ( hemisferio sur).




Curioso, la verdad, bueno eso es lo que dicen investigadores y científicos ....siempre puede haber desvaríos por parte de las investigaciones ....al igual que en la historia...tantos datos que engullimos en la escuela ...para que hoy un forense que  descubre una momia de un general, y nos cambia toda la historia...ala! al garete todo lo estudiado!..
...En fin , pero por lo pronto lo de la noche, el día ,el verano e invierno ....parece que sigue el ritmo...( el cambio climático.....nos dirá en adelante...)

Yo por lo pronto me voy a dar una vuelta!  ;)




4 comentarios:

  1. Que bien explica la lección señorita.

    Podemos salir a jugar?

    ResponderEliminar
  2. jajaja....pues ....va ser que no Toro!.....mmmm....aun no he levantado el castigo!...;P....hay que estudiar más...

    Besos de recreo! ;)

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaja.... pues sí, aqui hizo dos semanas de primavera y con calorcito, helaba un poquito, pero desde hace una semana, mucho frio, más que en invierno y también mucha nieve y parece que caera más, pero está todo de postal y ademas este agua vendra bien creo yo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Claro que el agua vendrá bien !!...la tierra lo agradecerá, y la verdad ,que si que quedan todavía días de lluvia y frío....pero bueno la primavera ya ha llegado y pronto se vera todo más calido!!

    un abrazo Rafa! ;)

    ResponderEliminar