21 de febrero de 2014

Tropiezo en tierra con Océanos Jurásicos! ;)

      ...Es curioso lo que puedes encontrarte en un simple paseo por la montaña...de repente puedes trasladarte al pasado con tan solo observar una piedra o roca ,sus colores ,componentes  ...los cuales son  parte de la conformación de nuestro planeta. .¿..pero?...¿y si tropiezas con una piedra mas peculiar?... 

....eso me ha pasado a mi  hoy....el caso es que estuve en la provincia de Jaén ...y cruzando una zona de olivos ....me tropecé con una piedra.... que resulto ser un fósil...si! ...que emoción me dio cuando lo tenia en mis manos, la verdad es que no esperaba encontrarme eso ...normalmente están mas enterrados, quizá los trabajos del campo la dejo en la superficie....

...en realidad quería cruzar rápido el área  de olivos ,más que nada porque había trabajadores ocupados en las labores del campo...vareando, trasladando mantas de recogida de la aceituna...  y la verdad las varas esas de metros, imponen jeje.. yo por si acaso apresure mi camino,y  mira por donde, que casualidad !!.
....un fósil casi me hace caer al suelo...es que las prisas no son buenas ...

               ....Bueno ,pero eso no es todo.....después de este hallazgo ,continué mi caminata ...y ...he de reconocer ,que  la emoción hizo que andará mas despacito ...casi fijándome en cada piedra...jejeje....pues bien ..yo iba con los ojos como platos...cuando...... siiiiii!... encontré otra piedra muy curiosa y muy muy bonita ...parecía tener cuarzos incrustados, tan bonitos tallados y terminando en punta ...casi transparentes...

Por las características ,se ve que el lugar  es  suelo calizo , y el agua es responsable de tal belleza!

...cuando he llegado a casa ...he cogido un libro que tengo de fósiles ,no es muy profesional ..pero creo que me ha dado una ligera idea de la época en la que vivió este fósil...y bueno según he leído ...parece ser que fácilmente pudo moverse por los mares del "jurásico  medio"  :) y aunque le falta parte de la concha, se parece mucho al que sale en la foto de abajo.."Parkinsonia"...pero yo no soy experta en estos temas y no sé con seguridad si es ese exactamente ...así que si alguien esta mejor informado que me lo diga!...



La verdad es que la provincia de Jaén esta llena de fósiles ...porque cuando era pequeña veraneaba en  Sierra de Cazorla y en las excursiones que hacia con mi familia hallé algunos.

Aquí os dejo esta instantánea  ...parece que es un descendiente de mi hallazgo! y es muy chiquitilloooo....allí lo he dejado ...seguirá en el monte de Jaén ....sobre el mar de sus antepasados ! ;)


Ha sido una jornada aventurera y no podía dejar de contadla!!!espero que os haya gustado mi paseo !!!


Hasta la próxima salida! ;D

6 comentarios:

  1. !Hola,stefania!

    Pues si que has tenido suerte,parece ser que has encontrado un fósil de verdad,por lo menos tiene pinta de eso,aunque yo no tengo ni idea jajajaa.

    La de los cuarzos es preciosa.ya contaras que te dicen.Me ha encantado tu paseo aventurero,me has dado envidia sana.
    Muchos besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristal Azul!

      A ver ...preguntare a alguien a ver que opina del fósil...jeje

      saludos!

      Eliminar
  2. :O los dos fosiles tienen su encanto pero me gusta más sin duda el de la caracola... me atrae más... no sé...por aquello de esas montañas que antes estaban bajo el mar :) todo cambia.

    cuidado con los fosiles... que ese mundo engancha eh, mucho... yo de pequeño vivi en Palencia, cerca de los picos de europa y mi padre siempre iva de cuevas o a la montaña y tiene cajas y cajas de fosiles muy raros... yo de aquella era un niño miedoso, xd, y no me atraia la montaña ni las cuevas, ni nada, ahora es distinto... y cuando veo esas cajas de fosiles me traen vbuenos recuerdos...

    si es que no hay nada como pasear por la naturaleza, simplemente pasear y dejarse soprender, como te ha pasado a tí ;)

    ya veras, igual tienes una nueva afición... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! pues la verdad es que me parece un mundo interesante...puede que me aficione jiji! que iba yo a pensar que me encontraría un fósil y una piedra mineral tan bonitos!!
      La verdad que es emocionante , sobre todo porque son pruebas tangibles de que hubo otra época y que nuestro planeta tuvo una constitución diferente a la actual.

      un abrazo Rafa! ;)

      Eliminar
  3. Halaaaaaaaa

    Eres muy observadora.
    Yo no hubiera reparado en nada.

    Muy bonitos los dos hallazgos.

    Besos.

    ResponderEliminar