5 de febrero de 2013

Dicen que la tierra es redonda...



....que debajo de los mares, muy al fondo, el calor es excesivo, que los cinco continentes que hoy conocemos ,estuvieron unidos hace aproximadamente 250 millones de años.
           Alfred Weneger, en 1912, con su teoría de la   "deriva continental" , explicó al mundo
este fenómeno, al que denominó "Pangea" la causa de la desfragmentación se debió al movimiento de las placas tectónicas...que fueron poco a poco separándose, primero en dos continentes, Laurasia y Gondwana, que después se dividieron progresivamente en lo que hoy conocemos como:América, África, Europa,Asia y Oceanía.


Resultado de todo esto, son las formaciones geológicas, tales como las montañas de Sierra Nevada (Granada) ,os explico de forma muy resumida: La placa Africana empezó a empujar a  la Península Ibérica de modo que se fue introduciendo debajo de esta,  levantando parte de  masa de tierra hacia arriba , para dar lugar a las crestas y picos de  mi querida Sierra Nevada , además de formar  los Pirineos, y algunas cadenas montañosas.....así como las Baleares..
Este es el aspecto que hoy presenta nuestro mundo, dentro de algunos millones de años , ya no será igual ......




2 comentarios:

  1. El continente Africano sigue desplazandose hacia el norte... en unos millones de años el mediterraneo sera un mar cerrado y la peninsula iberica puede que tenga un aspecto parecido al himalaya, hay varios documentales sobre esta teoria.

    que suerte tienes, vivir cerca de Sierra nevada, tiene que ser preciosa esa zona.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. En efecto eso ocurrirá según las teorías...en fin así es nuestro planeta...

    La verdad es que no podría vivir sin las montañas...me oxigenan de todo.Y si, es un lugar bello que tengo cerquita.

    un saludo Rafa.

    ResponderEliminar